viernes, 15 de julio de 2016

Acné del lactante

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 17 de Marzo de 2009)
El acné del lactante es un proceso poco frecuente, clínicamente se caracteriza por una dermatosis crónica inflamatoria con bastantes rasgos comunes con el acné del adolescente. Se caracteriza por la presencia de pápulas y pústulas superficiales inflamatorias, comedones y en algunos casos lesiones nódulo quísticas mas frecuentemente localizadas en las mejillas, de forma menos frecuente puede observarse afectación extrafacial. Durante su evolución, de forma residual pueden quedar pequeñas cicatrices en la piel.
El acné del lactante generalmente no se asocia con endocrinopatias, aunque la presencia de signos clínicos de virilización aumenta las posibilidades de coexistencia con tumores adrenocorticales, hiperplasia adrenal congénita y tumores gonadales. Debe ser diferenciado de otras lesiones mas frecuentes y generalmente benignas del lactante como son la pustulosis cefálica neonatal y la hiperplasia de las glándulas sebáceas neonatal.
Otras lesiones de la cara que erróneamente pueden ser catalogadas de acné del lactante incluyen lesiones de origen infeccioso como el pioderma infeccioso y las lesiones por micobacterias, dermatosis crónicas de la cara como el granuloma facial aséptico y la rosácea infantil, lesiones tumorales benignas de la cara como el papilomatrixoma y el quiste dermoide.
M. Hello, S. Prey, C. Leaute-Labreze, A. Khammari, B. Dreno, J. F. Stalder, and S. Barbarot. Infantile acne: a retrospective study of 16 cases. Pediatr Dermatol. 25 (4):434-438, 2008; comunican en este artículo 16 casos de acné del lactante. 
Los mecanismos fisiopatológicos que se relacionan con el desarrollo del acné infantil son poco  conocidos, se ha propuesto que el acné del lactantes es una dermatosis inflamatoria asociada con hiperplasia de las glándulas sebáceas de la piel a la que pueden contribuir diversos factores genéticos y ambientales. Es frecuente en los pacientes afectados observar una historia positiva de acne en la familia, con casos familiares de acné grave. Al nacimiento las glándulas suprarrenales semejan a las de tipo fetal, con una zona reticular productora de andrógenos que comienza a regresar al año de edad. Los niños a la edad de 6-12 meses muestran niveles elevados de LH y consiguientemente de testosterona, debido a la inmadurez del mecanismo de feeback gonadal. Los tratamientos locales utilizados incluyen: peróxido de benzoilo, antibiótico tópicos y retinoides tópicos; los tratamientos sistémicos incluyen macrólidos orales e isotretinoina.
  Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario