viernes, 22 de julio de 2016

Aspectos diagnósticos en el granuloma anular

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 7 de Enero de 2007)
Se denomina granuloma anular a una agrupación de pápulas benignas, de coloración eritematosa, habitualmente asintomáticas, que adoptan una disposición en anillo. Puede aparecer en cualquier lugar de la piel, aunque con predominio en cara, dorso de manos o pies. Puede aparecer a todas las edades, predomina en mujeres. En un 10% de los casos las lesiones pueden ser múltiples. La duración de las lesiones es variable de varios meses a varios años y su resolución es espontánea. 
La causa del granuloma anular es desconocida, en algunos casos aparece después de traumatismos, infecciones virales, tumores. En algunos estudios se ha observado diabetes mellitus hasta en un 10% de los afectados. 
Existen cuatro formas clínicas de presentación del granuloma anular:

  • Localizada. Agrupa el 75% de los casos. Las lesiones son pápulas de pequeño tamaño que se amplían 0.5 a 5 cm de diámetro con tendencia a la curación central. Las lesiones son aisladas o coalescer formando plazas. En el 50% de los casos la resolución es completa en un plazo de 2 años. 
  • Diseminada. Se aprecian mas de 10 lesiones. A diferencia de las formas localizadas su duración supera por lo general los 2 años. 
  • Subcutánea. El granuloma anular subcutáneo se localiza en niños de 2 a 5 años de edad. Las lesiones son asintomáticas, crecen rápidamente formando nódulos. El diagnóstico requiere biopsia y las lesiones pueden desaparecer espontáneamente o recurrir después de su resección quirúrgica. 
  • Perforante. Incluye tanto formas localizadas como generalizadas. Las lesiones se presentan como pápulas de 4 mm con umbilicación central. Hasta en 25% de los casos pueden asociar prurito o dolor. 


El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras lesiones anulares como la pitiriasis rosada, micosis, eccema numular, psoriasis, eritema migrans de la enfermedad de Lyme, infecciones necrotizantes, necrobiosis lipoidica y artritis reumatoide. La ausencia de cambios en la superficie de la piel ayuda a diferenciar el granuloma anular de algunas de estas lesiones. Se recomienda consultar el artículo de P. R. Cyr. Diagnosis and management of granuloma annulare. Am.Fam.Physician 74 (10):1729-1734, 2006.
Otra entidad que puede manifestarse como granuloma anular y con la que conviene efectuar diagnóstico diferencial es el sarcoma epitelioide, el mas frecuente de los tumores de partes blandas de manos y muñecas; este tipo de tumores se observa fundamentalmente en adultos jóvenes y niños. El diagnóstico definitivo se hace por biopsia de las lesiones, los hallazgos de los marcadores CD68 por las células histiocitarias y la presencia de citoqueratina pueden confirmar el diagnóstico de sarcoma epitelioide. En C. G. Cancado, F. R. Vale, and C. E. Bacchi. Subcutaneous (deep) granuloma annulare in children: a possible mimicker of epithelioid sarcoma. Fetal Pediatr Pathol. 26 (1):33-39, 2007; se describen tres casos de sarcoma epitelioide en niños con manifestación inicial de granuloma anular. 
No existe un tratamiento efectivo frente al granuloma anular, debido a que las lesiones son habitualmente asintomáticas y autolimitadas, por lo general no es necesario tratamiento. Tan solo en las formas diseminadas de granuloma anular se han propuesto diversos tratamientos: dapsona, isotretinoina, hidroxicloroqiuina, vitamina E

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario