viernes, 15 de julio de 2016

Adapaleno en el tratamiento del acné. Algoritmo de tratamiento

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 15 de Junio de 2009)
diferenciación de los queratinocitos, aumento de la producción de sebo, proliferación de Propionibacterium acnes y respuesta inflamatoria iniciada por los antígenos bacterianos y las citokinas. Los retinoides tópicos utilizados habitualmente en el tratamiento del acné ejercen su acción sobre la proliferación de los queratinocitos y tienen efecto antiinflamatorio, por lo que favorecen la penetración de otros agentes tópicos como pueden ser los antibióticos, con los que ejerce un efecto sinérgico. Los retinoides utilizados habitualmente para el tratamiento del acné incluyen la tretinoina, tazaroteno, adapaleno e isotretinoina, esta última de uso tópico (Isotrex ®,  crema al 0.01%) o sistémico. Los retinoides de primera generación que incluyen retinol, tretinoina e isotretinoina son irritantes, por lo que su uso se ha restringido para las formas de acné grave. El adapaleno es un retinoide de tercera generación con menos efectos secundarios disponible en España como gel al 0.1% (differine ®), se aplica una vez al día después de lavar la zona afectada, cuidando que no contacte con superficies mucosas o conjuntivas. Como el resto de los retinoides pueden producir fotosensibilidad, por lo que debe evitarse la exposición al sol durante su uso. Su principal ventaja sobre la tretinoina es que presenta una estructura química mas estable frente a la luz y a la oxidación, es precisamente su resistencia a la oxidación lo que permite su uso conjuntamente con peróxido de benzoilo (Epiduo gel ®). El efecto antiinflamatorio del adapaleno resulta de la inhibición de la quimiotaxis de los neutrófilos y la lipooxigenasa, sobre la que ejerce un efecto mas potente que la tretinoina.
En Cynthia E. Irby, Brad A. Yentzer, and Steven R. Feldman. A Review of Adapalene in the Treatment of Acne Vulgaris. Journal of Adolescent Health 43 (5):421-424, 2008; se revisa la eficacia clínica de adapaleno y tretinoina en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, se puede concluir que ambos productos tienen igual eficacia clínica.
El último algoritmo terapéutico para el manejo del acné data del año 2003 (veáse, Gollnick H, Cunliffe W, Berson D, et al. Management of acne: A report from a Global Alliance to Improve Outcomes in Acne. J Am Acad Dermatol 2003;49(1 Suppl Part 2):S1–37), en el se considera como primera línea de tratamiento en las formas leves el uso de retinoides tópicos para los comedones y la asociación de adapaleno + peróxido de benzoilo en las formas papular y pustulosa; en las formas moderadas se deben asociar antibióticos orales a la combinación de adaplaleno y peróxido de benzoilo; para las formas nodulares graves se contempla asociar a los anteriores antibióticos tópicos. Como fármaco de segunda línea se utiliza la isotretinoina oral en las formas graves. 
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario