viernes, 22 de julio de 2016

Hemangiomas nasales infantiles

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 20 de Abril de 2010)
Los hemangiomas infantiles son tumores benignos vasculares que afectan al 4-12% de todos los niños caucásicos. Son tumores de células endoteliales con un patrón rápido de crecimiento, que se produce sobre todo en el primer mes de vida, seguido por una lenta involución. Los mecanismos que originan este rápido crecimiento de las células endoteliales no son conocidos con exactitud, lo que si parece claro es que la involución coincide con un aumento de la apoptosis de las células endoteliales y estromales. 
Según su extensión se pueden clasificar en hemangiomas focales y segmentarios, siendo estos últimos los que presentan mayor porcentaje de complicaciones. Debido a su localización los hemangiomas originan problemas estéticos en el paciente y ansiedad familiar que justifican el tratamiento precoz. En R. Simic, A. Vlahovic, and V. Subarevic. Treatment of nasal hemangiomas. Int.J Pediatr Otorhinolaryngol., 2009; se revisa la respuesta a las diversas opciones terapéuticas de una serie de hemangiomas nasales. Durante la fase proliferativa el hemangioma puede originar alteraciones permanentes en la arquitectura nasal, origen de alteraciones funcionales como obstrucción de la vía aérea, sin contar con el riesgo continuo de sangrado y ulceración. Algunos autores han comentado que la tendencia a regresar de forma espontánea es menor en los hemangiomas nasales que en los de otras localizaciones. No faltan autores que proponen que el tratamiento conservador debería reservarse para aquellos hemangiomas nasales pequeños que no deforman la arquitectura de la nariz o no originan complicaciones.
El tratamiento farmacológico, la cirugía o el láser figuran entre las opciones terapéuticas. El láser esta indicado en el tratamiento de las lesiones muy precoces, en orden a prevenir un crecimiento ulterior excesivo y forzar la involución del hemangioma. El interferón se reserva para el tratamiento de las lesiones resistentes a los esteroides. Los corticosteroides constituyen la primera línea de tratamiento de los hemangiomas nasales, obteniéndose excelentes resultados en el 30% de los casos o un retraso evidente de su crecimiento en el 40%. En el artículo anteriormente referido los autores utilizan corticosteroides intralesionales como primera línea de tratamiento (40 mg de triamcinolona acetonido y 8 mg de dexametasona) durante la fase proliferativa del hemangioma. Recientemente, algunos trabajos obtienen buenos resultados con propanolol, haciendo que en la actualidad el tratamiento quirúrgico de los hemangiomas pueda resultar obsoleto.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario