sábado, 23 de julio de 2016

Hidróxido potásico en el tratamiento del Mollusco contagioso

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 15 de Marzo de 2007)
El mollusco contagioso es una infección por un virus exclusivamente epidermotropo de la familia de los poxvirus. El contagio se realiza por contacto directo, con una predisposición mayor al mismo tras alteración de la barrera epidérmica, como es el caso de los niños atópicos. El periodo de incubación oscila entre 15-40 días.
Se caracteriza por la presentación de 3 a 5 pápulas duras, del color de la piel, con forma de semiesfera y umbilicadas en su centro. Por lo general son asintomáticos y su evolución es a la remisión espontánea en 6-9 meses.
En su diagnóstico diferencial deben considerarse:
  • Dermatitis papulosa infantil: donde las lesiones papulosas son confluentes, faltan la umbilicación central y el corpúsculo del mollusco.
  • Verrugas planas juveniles.
  • Fibromas blandos. Las lesiones son habitualmente pediculadas.
  • Histiocitoma: Son nódulos solitarios y duros del mismo color de la piel.
  • Hiperplasia sebácea. Pápulas de color amarillo, de localización en cara.
En su tratamiento se ha propuesto tanto la actitud no intervencionista, como el curetaje de los molluscos. Además es importante procurar buena hidratación de la piel, ya que de esta forma se dificulta la autoinoculación. Otras opciones terapéuticas incluyen las curas oclusivas con ácido salicílico, la tretinoina al 0.05%. Otras opciones terapeuticas incluye crioterapia con láser de CO2.
Recientemente se han publicado buenos resultados tras el tratamiento tópico con hidróxico potásico al 10%. K. A. Short, L. C. Fuller, and E. M. Higgins. Double-blind, randomized, placebo-controlled trial of the use of topical 10% potassium hydroxide solution in the treatment of molluscum contagiosum. Pediatr.Dermatol. 23 (3):279-281, 2006; observan un 77% de curaciones frente a un 20% en los pacientes que reciben placebo.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario