sábado, 23 de julio de 2016

Lesiones liquenoides en pediatría

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 28 de Octubre de 2005)

Con el término liquenoide nos referimos a ciertas lesiones de la piel caracterizadas por la presentación de pápulas de forma poligonal, agrupadas en mosaicos que recuerdan los líquenes de la rocas. El prototipo de todas estas lesiones es el liquen plano del que ya hemos hablado en ocasiones anteriores. Seguidamente vamos a esbozar algunas de las lesiones mas frecuentes agrupadas en este capitulo nosológico, se recomienda la consulta de J. J. Tilly, B. A. Drolet, and N. B. Esterly. Lichenoid eruptions in children. J.Am.Acad.Dermatol. 51 (4):606-624, 2004.
Histológicamente las lesiones se caracterizan por un infiltrado de células inflamatorias en la dermis papilar con degeneración vacuolar de la lámina basal de los queratinocitos epidérmicos. Para el diagnóstico diferencial entre las diferentes lesiones liquenoides se deben considerar datos relativos a la anamnesos, distribución de las lesiones, color y tipo de lesiones (máculas, pápula, vesículas, costras), presencia de prurito y presencia de fenómeno de Köebner. Las patologías que se agrupan en este grupo y con las que debe hacerse diagnóstico diferencial se tratan seguidamente, además deben considerarse algunos medicamentos (Tabla III) como causa de reacciones de tipo liquenoide:
  • Liquen nitidus. Presentación habitualmente en edad preescolar. Las lesiones son muy delimitadas del tamaño de una cabeza de alfiler y de color carne; ligeramente elevadas y brillantes. Las lesiones tienden a agruparse, primariamente en abdomen y tórax, luego en extremidades superiores. Las lesiones generalizadas han sido descritas. La afectación de palmas, plantas puede resultar en lesiones hiperqueratosis que recuerdan el papel de lija. La afectación ungueal es rara, cuando ocurre suele afectar a la uña de forma lineal. Como en el liquen plano el fenómeno de Köebner puede observarse. Histopatológicamente presenta algunos hallazgos que la hacen característica, infiltrado de linfocitos e histiocitos limitada a la epidermis. El curso de las lesiones es lentamente progresivo, las lesiones permanecen estacionarias durante años y regresan espontáneamente. La causa de las lesiones se desconoce, se ha relacionado en ocasiones con alteraciones  inmunes, se ha relacionado con dermatitis atópica, enfermedad de Crohn y artritis crónica juvenil. En su tratamiento se han utilizado tanto corticoides tópicos de mediana potencia como antihistamínicos.
 Liquen estriato. Muy infrecuente afecta a niños con edades comprendidas entre 5 y 15 años. Las lesiones individuales son pequeñas de 1-2 mm, eritematosas, esamosas y ocasionalmente vesiculares. Las lesiones con mas frecuencia se observan en los brazos, ocasionalmente se pueden afectar cara, nuca y nalgas. La afectación ungueal es rara. Las lesiones se caracterizan por distribuirse siguiendo las líneas de Blaschko. La evolución es autolimitada por lo que por lo general no requiere tratamiento.



  • Liquen escleroso. Puede afectar todas las edades desde los 6 meses al periodo de adulto, predomina en el sexo femenino. Su localización habitual incluye labios y en los varones glande y prepucio. Las lesiones consisten en pápulas de pocos milímetros de diámetro, de color rosa, pueden coalescer y formar placas, el fenómeno de Köebner puede ser positivo. Las lesiones afectan el epitelio escamoso estratificado, por lo que nunca afectan a mucosas. Se ha relacionado con infecciones por Borrelia burgdorferi o infecciones por el papilomavirus humano. Para su tratamiento se han indicado corticoides tópicos de alta potencia.
  • Síndrome de Gianotti-Crosti.Consiste en lesiones papulosas de distribución acral, que afecta mas frecuentemente a niños entre 2 y 6 años. En niños mas pequeños las lesiones pueden ocasionalmente ser vesiculosas. Se relaciona con infecciones virales previas, en especial hepatitis B, Ebstein-Barr, estreptococo del grupo B o Mycoplasma, por lo que es habitual encontrar pródromos de fiebre, malestar o infección respiratoria de vías respiratorias altas en las semanas previas. Los hallazgos histopatológicos incluyen acantosis, hiperqueratosis, paraqueratosis focal y espongiosis.
  • Pitiriasis liquenoide. Incluye dos variedades: la pitiriasis liquenoide aguda (variceliforme) y la enfermedad de Mucha-Habermann. La pititiasis liquenoide es una enfermedad de afectación generalizada en piel, con lesiones papulares que pueden tornarse vesiculosas y hemorrágicas o necróticas. Típicamente las lesiones pueden consistir en varios estadios, lo que recuerda la presentación de la varicela. A diferencia de otras presentaciones de erupciones liquenoides, en esta varidad se afectan plamas, plantas, cara y cuero cabelludo. Las lesiones se resuelven espontáneamente en un periodo de 2 semanas.
  • Liquen espinuloso. Se caracterizan por hiperqueratosis papular folicular, con lesiones que se agrupan en parches de localización simétrica. Las lesiones mas frecuentes en niños y adolescentes tieneden a desaparecer en la pubertad. Para su tratamiento se han utilizado con éxito queratolíticos y emolientes.
 Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario