sábado, 23 de julio de 2016

Dermatitis seborreica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 16 DE oCTUBRE DE 2006)

Aunque la dermatitis seborreica puede ocurrir a cualquier edad lo habitual es que que se observe en los tres primeros meses de vida y en adultos entre 30 y 60 años. Diversas situaciones como los niveles hormonales, infecciones micóticas, defectos nutricionales o factores neurogénicos se pueden asociar con la aparición de dermatitis seborreica. Se considera que un patrón alterado de ácidos grasos esenciales puede ser importante en la patogénesis de la dermatitis seborreica.
En los adolescentes y adultos la dermatitis seborreica habitualmente se inicia como una descamación grasa de los pliegues, habitualmente nasogenianos o retroauriculares; aunque puede ocurrir en cualquier área donde este incrementada la actividad de las glándulas sebáceas. Sobre el tronco puede adoptar dos formas clínicas una forma común en placas y una forma menos habitual pitiriasiforme, que recuerda a la pitiriasis rosada. En los niños las lesiones se pueden presentar como escamas grasas en el cuero cabelludo; estas lesiones por lo general no son pruriginosas. La descamación puede variar en color, ocasionalmente las lesiones pueden ser secas (dermatitis seborreica psoriasiforme), siendo este el único signo de la dermatitis, esta forma es especialmente frecuente en las cuatro primeras semanas de vida.

En R. A. Schwartz, C. A. Janusz, and C. K. Janniger. Seborrheic dermatitis: an overview. Am.Fam.Physician 74 (1):125-130, 2006; se revisan algunos aspectos prácticos para el manejo de la dermatitis seborreica.
 
La dermatitis seborreica generalizada es poco frecuente, cuando aparece puede estar asociada con situaciones de inmunodeficiencia; cuando esto ocurre es habitual que se asocien diarrea y falta de medro.
El diagnóstico diferencial de la dermatitis seborreica, debería hacerse con las siguientes entidades:
  • Dermatitis atópica.
  • Candidiasis.
  • Dermatofitosis.
  • Histiocitosis de Langerhans.
  • Psoarisis.
  • Rosácea.
  • Lupus eritematosos sistémico.
De forma excepcional la histología puede requerirse para diferenciar la dermatitis seborreica de las lesiones afines. Puede observarse un infiltrado de neutrófilos en los márgenes de los orificios foliculares. En la dermatitis seborreica asociada al VIH es frecuente observar paraqueratosis y queratinocitos necróticos en a epidermis.
El tratamiento de la dermatitis seborreica incluye antiinflamatorios, queratolíticos y antifúngicos. El tratamiento antiinflamatorio habitual de la dermatitis seborreica incluye los esteroides tópicos y los inhibidores de la calcineurina, estos últimos tienen propiedades antifúngicas y antiinflamatorias sin el riesgo de atrofia cutánea. Los queratolíticos utilizados en dermatitis seborreica incluyen el ácido salicílico y el zinc. El género Malassezia se asocia frecuentemente con las lesiones de dermatitis seborreica, la preparación en gel de ketokonazol, utilizada una vez al día durante dos semanas puede resultar útil en esta indicación.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario