sábado, 23 de julio de 2016

Escabiosis (sarna) en pediatría: Puesta a punto

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 1 de Noviembre de 2005)

El ácaro Sarcoptes scabiei en su variedadhominis es el responsable de esta enfermedad. U transmisión se realiza por contacto directo con la piel afecta o con fómites contaminados. Se trata de una patología endémica en países en vías de desarrollo.
La lesión fundamental es el surco acarino, especie de túnel a través de la epidermis donde el ácaro vive y deposita sus huevos (Figura, corte transversal de la epidermis), este surco termina en una pequeña vesícula.
El prurito es el síntoma fundamental, que determina rascado, eccematización e impetiginización de las lesiones, que hacen que la observación de la vesícula y surca acarino sea en ocasiones difícil.
El ciclo vital del parásito queda esquematizado en la siguiente imagen:
En los niños mayores y adultos la distribución de las lesiones es característica y contribuye al diagnóstico: espacios interdigitales, flexuras de codos, axilas y tobillos, región periumbilical y areola mamaria en mujeres. En los lactantes y recién nacidos puede afectarse cuero cabelludo o cara, además de las localizaciones típicas habituales en el adulto.









La sospecha diagnóstica debe hacer en toda erupción muy pruriginosa de predominio nocturno y que afecta a mas miembros de la casa. En su diagnóstico diferencial, en especial en el lactante, debe tenerse en consideración la dermatitis atópica.


 En pacientes con retraso mental o inmunodeficiencias (HIV), donde la percepción del prurito puede no hacerse evidente la sarna puede adoptar morfologías diferentes a la habituales, V. Baysal, M. Yildirim, C. Turkman, B. Aridogan, and G. Aydin. Crusted scabies in a healthy infant. J.Eur.Acad.Dermatol.Venereol. 18 (2):188-190, 2004, han descrito una presentación como costras que nada tienen que ver con las lesiones típicas.
La siguiente imagen del ácaro ha sido obtenida de N. N. Stoffle and P. R. Cohen. Images in clinical medicine. Sarcoptes scabiei infestation. N.Engl.J Med 350 (22):e20, 2004, tal vez merezca la pena consultar el artículo.

En su tratamiento se recomiendan de forma tópica, permetrina o lindano o ivermectina por vía oral a dosis de 200 mcg/Kg, dosis que se repite a las 2 semanas. La permetrina al 5% se considera el tratamiento de elección, indicado en niños de mas de 2 meses de edad, en pacientes menores de esta edad su seguridad no esta completamente establecida. Se deja actuar durante 8-12 horas y luego se lava. El lindano en crema o loción al 1% no esta indicado por debajo de los 2 años de edad, en pacientes con dermatitis atópica extensa, en gestantes o lactancia. Después del tratamiento el prurito puede persistir durante 1 semana. De los datos extraidos de la revisión sistemática publicada por G. J. Walker and P. W. Johnstone. Interventions for treating scabies. Cochrane Database.Syst.Rev. (3):CD000320, 2000, se concluye que no existen en la actualidad datos que apoyen la mayor efectividad de la permetrina sobre el lindano o la ivermectina; los tres fármacos se han relacionado con pocas reacciones adversas, aunque en ocasiones han sido graves.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario